Raúl Villalba: Arte Fantástico

Web del fotógrafo Raúl Villalba

Argentino, nacido en Buenos Aires. Autodidacta. Empezó a incursionar en el mundo de la fotografía a la edad de 17 años, y de ahí en mas no se aparto jamás de ese camino que él decidió recorrer, volcando en el mismo todo su caudal creativo, que con el tiempo se transformo en uno de los fotógrafos creativos más reconocidos tanto nacional como internacionalmente.
Pasa por todas las ramas de la fotografía, ya sea trabajando como fotógrafo publicitario, retratista, ilustrador fotográfico creativo para portadas de libros, discos, cuentos, poesías, de numerosas e importantes editoriales de nuestro país.
También incursiona en el mundo de las exposiciones, compitiendo y concursando en los salones fotográficos más importantes argentinos y de todo el mundo, obteniendo una numerosa cantidad de premios nacionales e Internacionales en países como Francia, Italia, Polonia, Sud Africa, Hungría, Brasil, Luxemburgo, etc.
Entre los premios más importantes, se puede destacar la Copa del Mundo en la Bienal de Reims (Francia 1983) y pasa a ser considerado como uno de los mejores fotógrafos Internacionales.

A 1,20 Metros

También realiza numerosas muestras fotográficas colectivas e individuales en centros culturales y galerías de arte, tanto en Argentina, como fuera del país, todas con un resonante éxito y excelentes criticas.
“En la Fotografía la técnica nos permite realizar fusiones de planos como sucede en ciertos sueños, y jugar con las distancias. Pero en la coherencia de la obra pasa inadvertido el artificio y emerge el contenido intelectual como en la escritura. El acercamiento subjetivo, casi pictórico de las imágenes, siempre nos provoca estremecimientos. Es algo más que poéticas representaciones bidimensionales. Poco importa si esta ha nacido en el ojo del fotógrafo, o en la mirada del espectador. Lo cierto es que en ese viaje de ida y vuelta, entre uno y otro, la imagen se convierte en pensamiento y ese pensamiento en estimulo físico, y ese estimulo físico anula las distancias entre el que mira y la mirada, y podemos imaginar que el juego se repite a la inversa. La mirada nos mira, viene hacia nosotros, nos toca, nos penetra... Y nos secuestra... El doble juego del arte.
Suelen preguntarme como nace la idea de mis fotografías. ¿Como si existiera un único camino? La verdad, no lo sé. Cada caso es diferente. Me he dedicado muy especialmente a la fotografía artística porque creo que allí me permite volcar toda mi capacidad creativa. No hay técnicas, no hay reglas. No puedo decir que sigo un camino para crear. Voy a donde mis sensaciones me llevan. Tal vez la única constante sea que trabajo en un estado de semiinconsciencia. Hago lo que siento sin pensarlo mucho, sin ponerme límites. Pero no reside en esto lo más importante... Creo que lo fundamental es dar vida a la imagen. Solo cuando este vital paso esta dado, considero que mi obra tiene sentido.”

La exposición estará en el Centro de Distrito Castaños, C/ Castaños 11, del 1 al 15 de octubre.La inauguración será el mismo día 1 a las 19 h y contaremos con la presencia del autor.