Exposición de Juan Tapia y David Santiago

"Pinceladas de Luz"

Se trata de una exposición en la que David Santiago y Juan Tapia, nos muestran a través de 20 imágenes, una manera de “ver” y entender la naturaleza, inspirados en siete corrientes pictóricas como son el impresionismo, romanticismo, simbolismo, surrealismo, abstracción, expresionismo abstracto y minimalismo. Un estilo enriquecido que pretende plasmar el paisaje natural, en el que cada instante refleja la belleza de la luz, el aire, la atmósfera y los sutiles tonos pastel, a través de una técnica depurada mediante el ensayo-error, donde las figuras adquieran significados diferentes y dejan de tener los contornos definidos, para pasar a tener movimiento. Una suerte de nuevo estilo fotográfico no reñido con las disciplinas fotográficas más conocidas, que trata de huir de la mera reproducción de la realidad para fomentar la expresividad, que allanará el camino hacia la creación.

Juan Tapia

Juan Tapia es un agricultor que ha conseguido destacar en el mundo de la fotografía gracias a su visión personal sobre la fotografía. Su búsqueda por conseguir imágenes que consigan transcender a lo puramente visual, le ha llevado a este Almeriense a ganarse la admiración del gran público y el respeto de los más experimentados.

En el año 2002 inicia su formación en la escuela fotográfica de su ciudad, Roquetas de Mar, donde afianza sus conocimientos y descubre su vocación por el mundo de la fotografía de naturaleza.

A lo largo de sus 17 años como fotógrafo amateur, sus fotografías le han llevado a recibir importantes reconocimientos en concursos nacionales e internacionales como Montphoto, Memorial María Luisa, Fotocam, Asférico, European Wildlife Photographer GDT o Wildlife Photographer of the Year, entre otros.

Ha publicado en diversas revistas como Seobirdlife, Iris, Lnh, y el Paisaje Perfecto; También ha participado en libros como Naturaleza Ibérica “Cuatro estaciones de vida”, El libro de las rapaces de Marcos Lacasa y Paraísos Naturales “una visión creativa” con el colectivo Portfolio Natural.

En la actualidad participa en dos importantes exposiciones como miembro del Colectivo Portfolio Natural: ABSTRACT y PICTIO, en compañía de la pintura, que recorren toda la geografía española.

David Santiago

Las fotografías de David Santiago son conocidas gracias a sus habilidades periodísticas y artísticas. A la edad de 16 años comenzó su pericia en la fotografía y desde entonces ha recorrido cerca de 90 países con la única obsesión de capturar imágenes fascinantes del mundo natural. Es amante asimismo de las distintas expresiones de la vida humana, lo que le ha llevado a publicar más de 500 reportajes fotográficos en revistas como Traveler, GEO, Viajes Nacional Geographic, Viajar, Viajeros o Lonely Planet, entre otras muchas. Sus fotos ilustran mumerosos libros de gran formato. Ha expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y ha llevado a cabo trabajos fotográficos y de video para la Unión Europea. Ha participado como profesor en Fotonature, I y ll Posgrado Internacional en Imagen Científica y en el ciclo: Un año de fotografía. Pertenece a PorfolioNatural.com.

En la actualidad continúa con sus colaboraciones en el mundo editorial y con el Ministerio de Medio Ambiente a través de TRAGSA, donde sus fotografías ilustran libros, carteles, exposiciones, audiovisuales y centros de interpretación. Entre los centros de interpretación más destacados se encuentran los del Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Nacional de Ordesa, Parque Nacional de Daimiel, Parque Natural del Alto Tajo (centros de Corduente, Zaorejas, Checa y Orea), Parque Natural del Río Dulce (Mandayona), Parque Municipal de La Mitjana (Lleída) y Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca).

Es autor de los libros: Pinceladas de Luz, Los Ríos de España, El Parque Natural del Alto Tajo en imágenes , Foto a Foto 05, El Fotógrafo ante el Paisaje, Lugares y Consejos para Fotografiar la Naturaleza en la Península Ibérica y Parque Nacional Garamba. Trabaja con varias agencias fotográficas Fototeca 9X12, Aurora Photo, Westend61 y Manbos y colabora con ONG´s como WWF/ADENA y CBD Hábitat.


Juan Tapia y David Santiago - ErakusketaJuan Tapia y David Santiago - ErakusketaJuan Tapia y David Santiago - Erakusketa