Conferencia de Asier Garagarza - Xabier Ortiz Gabarain

Presentación de su libro "destino soñado".
Muchas veces son nuestros actos, y no nuestras palabras, los que hablan de nosotros.
Lo mismo sucede con los fotógrafos y fotógrafas, que por mucho que nos empeñemos en describir nuestra obra, son las mismas imágenes que producimos las que revelan el contenido de nuestra alma.
Asier Garagarza es un fotógrafo vasco (nacido en1975, en San Sebastián, Gipuzkoa, vive en Tolosa) amante de las fotos en las que la abstracción o las personas sean protagonistas o en las cuales se sienta su presencia. También disfruta perdiéndose en alguna playa o bosque para captar un paisaje solitario.

DESTINO SOÑADO ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?
Desde hace años rondaba por la cabeza de Asier Garagarza la idea de un libro que recogiera una selección de su trabajo. Una vez alcanzados los éxitos que ha obtenido en la disciplina de la fotografía, se centró en la labor de llevar adelante su objetivo. Su primera interrogante era quién sería capaz de convertir en letras todo aquello que él veía, sentía y trasmitía a través de la fotografía.
A principios de 2019 saltó la liebre, su amigo Xabier Ortiz Gabarain sorprendía a propios y a extraños publicando la exitosa novela Las Leyendas del Caldero. Desde ese momento, Asier lo tuvo claro. Fue como si dos astros del firmamento se hubieran alineado para formar un nuevo universo: Destino Soñado.
Al tiempo que Asier planteó el reto a Xabier, este lo aceptó y comenzaron a trazar las líneas de trabajo. Asier seleccionó una serie de fotografías de carácter minimalista, con un latido claramente perceptible: las imágenes asumiendo vida propia evolucionaban desde una claridad absoluta hasta una oscuridad rotunda.
Xabier analizó la serie de fotografías y pronto percibió la esencia que emana cada una de ellas llegando a la conclusión de que todas las imágenes albergaban idénticas emociones (nostalgia, misticismo e intemporalidad). Esta idea de Asier, tan introspectiva, tan definida y tan uniforme le condujo a Xabier a crear una historia unificando todas las fotografías, un acto sin precedentes en este género de libros. Lo habitual es crear un texto o una poesía para cada fotografía. Un hilo narrativo que se sumerge en un panorama onírico o apoderándome del título de esta magnífica obra en un Destino Soñado.

Conferencia Asier Garagarza