Trofeo Argizaiola 14

En 1973, en el Hotel Alaska de Alsasua, y en el transcurso de diversas conversaciones entre los responsables de distintas Agrupaciones Fotográficas del País Vasco sobre una hipotética Federación, surgió la idea y fue convocado el PRIMER TROFEO ARGIZAIOLA. La principal característica de este certamen fotográfico es que se realizaba con las fotografías previamente clasificadas en los siguientes concursos:

* Concurso fotográfico SAN PRUDENCIO, del Consejo de Cultura de Alava.
* MEMORIAL MARQUES DE ROCAVERDE, de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa
* MEMORIAL NICOLAS ARDANAZ, de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra
* QUINCENA VIZCAINA, del Vizcaya Club Cine foto.

Aquellos momentos propicios para nuestro asociacionismo fotográfico, dieron por fin resultado con el nacimiento de la FEDERACION DE AGRUPACIONES FOTOGRAFICAS DEL PAIS VASCO y posteriormente con la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FOTOGRAFIA, impulsada asimismo desde el País Vasco.

El trofeo ARGIZAIOLA fue durante años el máximo exponente de la concursística vasca, pero al decaer la misma, cuando menos el concepto en que estaba basada, cayó en un pequeño paréntesis, para volver con renovada fuerza en el año 1.995. En esta segunda época los concursos que han sido clasificatorios para el ARGIZAIOLA 2014 son:

* Bergara Hiria XXVIII. Argazki Lehiaketa . BERGARA.
* XXII Kirol Argazki Lehiaketa . BERGARA
* XL Trofeo Gipuzkoa Internacional. DONOSTIA.
* Legazpi Hiria 2012. LEGAZPI.
* Indalecio Ojanguren XXV. Argazki Lehiaketa. EIBAR.
* XXIII Concurso Fotográfico Ciudad de Irún. IRÚN.
* XLVIII. Beasaingo Saria. BEASAIN.
* Concurso Fotográfico de la ONCE. BILBAO.
* Nikolas Lekuona 2012. Ordizia
* Zumaiako XXIV Argazki Lehiaketa
* Igartza Saria. BEASAIN

Si en la primera época del Certamen ARGIZAIOLA eran las fotografías las que se clasificaban para la fase final, ahora son los fotógrafos premiados en los concursos base quienes reciben una invitación a participar, y lo hacen con absoluta libertad.

El resultado final de la convocatoria ARGIZAIOLA 2014 en el que se ha celebrado la 34 edición del mismo, está a la vista en un CD ROM que recoge las 150 obras de los 22 autores que han participado este año.

Inauguración oficial día 8 de octubre a las 19:30h con presencia del ganador y accésit

Emilio Muñoz